Tratar los casos de tendinitis con fisioterapia es un recurso muy habitual y altamente efectivo que en Unifis utilizamos para aliviar en nuestros pacientes los síntomas dolorosos y en ocasiones hasta invalidantes para muchas actividades que esta dolencia lleva asociados.
Además los tipos de tendinitis son muy diferentes no sólo por el miembro y zona del cuerpo a la que afecte sino por el estado de la dolencia, pues en ocasiones cuando los pacientes recurren a las manos profesionales de un fisioterapeuta, hace ya muchos meses que la padecen, lo que requiere adaptar las actuaciones pertinentes a cada caso.
La fisioterapia como alivio y respuesta a todos los tipos de tendinitis.
¿A qué nos referimos exactamente cuando usamos el término tendinitis?. Los tendones son esas estructuras diseñadas para servir de unión entre huesos y músculos y cuando por razones diversas como traumatismos, edad avanzada o movimientos repetitivos se acaban inflamando, es cuando padecemos lo que se denomina tendinitis.
Podemos sufrir esta dolencia en muchas partes diferentes del cuerpo, siendo algunas zonas como hombros, codos, muñecas, dedos de manos y pies, tobillos o rodillas las más comunes para ello.
Los síntomas que suelen ser comunes a todos los tipos de tendinitis son:
- Dolor que comienza leve y se va intensificando con el paso de los días.
- Inflamación de la zona.
- Enrojecimiento.
- Dificultad para la movilidad de la articulación.
- Rigidez.
- Pérdida de fuerza en el miembro afectado.
Esta patología al igual que todas debe tener llevar siempre la supervisión médica de un traumatólogo, pero a su vez, las sesiones de fisioterapia serán, sin lugar a dudas, un añadido indiscutible e imprescindible para lograr una recuperación más ágil, efectiva y correcta.
Nuestra intervención como fisioterapeutas consiste principalmente en:
- Manipulación mediante terapia manual, estiramientos, etc.
- Posibilidad de usar punción seca.
- Complementar con ondas de choque.
- Ejercicios de rehabilitación para realizar tanto en la sesión como en casa por parte del paciente con las pautas que se le marquen.
- Aplicación de frío.
En Unifis explicamos a nuestros pacientes que generalmente las dolencias de tendinitis requieren de media unas 5 sesiones para observar una importante mejoría, unido al tratamiento pautado por el traumatólogo y los ejercicios de recuperación y posterior mantenimiento con objeto de evitar y prevenir recaídas.
El tiempo medio de recuperación se estima entre las 4 y 6 semanas en los casos de intensidad media y de hasta 10 semanas en los de mayor complejidad.